Sufismo. Un puente entre religiones

"En el reino de lo divino, sólo el secreto del corazón es relevante"

Hazrat Salaheddin Ali Nader Angha


De: Sufismo. Un Puente entre Religiones 1

La religión comenzó cuando las personas comenzaron a murmurar sobre las poderosas fuerzas de la naturaleza, creando representaciones de ellos, construyendo ídolos. Olvidaron que un símbolo no es la realidad.

Los profetas fueron entonces enviados a enseñar a la gente que sus ideas no eran correctas, y para enseñarles cómo seguir el camino hacia la cognición para la unidad con Dios. La llegada de los profetas marca el advenimiento del Sufismo, porque Sufismo es la enseñanza de cómo ser uno con la divinidad. Pero las personas aceptaron las enseñanzas de los profetas sin obedecerlas, y no porque ellos conocieran a Dios. Ellos adaptaron las instrucciones de los profetas según su conveniencia, diseñando nuevos ídolos en sus mentes.

Desde los tiempos en que estuvieron los profetas, muchos intentaron explicar el camino hacia la verdad de la Existencia que los profetas enseñaron. Como sus ideas fueron presentadas de forma diferente en diferentes sociedades, el resultado fue la emergencia gradual de diferentes grupos y la sociedad comenzó a hablar de religiones. Pasado el tiempo, estos grupos entraron en conflicto, aparentemente por la religión, en realidad por el dinero y el poder.

De todas formas, la realidad de la religión no se basa en las diferentes prácticas y rituales que han desarrollado a lo largo de los siglos. Dios es la base de la religión, y Dios no puede ser encontrado en la mente o por los sentidos físicos, ni por la lectura ni escuchando las voces de otros.

El descubrimiento de la religión es el descubrimiento de la dimensión interna de nuestro propio ser, de donde fluyen los atributos divinos. Esto es lo que los profetas saben. Para hacer este descubrimiento se requiere devoción, disciplina y entrenamiento específico, lo cual proporciona el sufismo

Para conseguir este objetivo, para conocer el "yo", el "principio" de uno mismo, es necesario el conocimiento. Ese conocimiento no puede ser encontrado en las fuentes sociales usuales. Uno debe moverse más allá de esos límites. Este "yo" es la base del sufismo, el cual sigue "el camino de los profetas" hacia la semilla de la verdad que existe en todo corazón humano.

En ese sentido, el sufismo es un Puente entre las "religiones". Porque acepta todos los profetas.

Este énfasis e insistencia en la experiencia personal y el conocimiento de Dios, y la disciplina y el método que siguen los estudiantes en su camino hacia obtener este objetivo es la estructura que hace del Sufismo el puente entre religiones, tanto en nuestro mundo interno como en el mundo externo.


1.Nader Angha, Sufism; A Bridge Between Religions (Riverside, CA: M.T.O. Shahmaghsoudi Publications, 2002), 51-53.